Journal Issue
Share
Article

Volatilidad en los mercados emergentes

Author(s):
Ratna Sahay, Vivek Arora, Athanasios Arvanitis, Hamid Faruqee, Papa N'Diaye, and Tommaso Mancini Griffoli
Published Date:
October 2014
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

Introducción

En mayo de 2013, se observaron olas de shocks financieros que golpearon a muchos mercados emergentes. Dichas olas ocurrieron inmediatamente después del testimonio que dio ante el Congreso el Presidente de la Reserva Federal estadounidense, y en el cual mencionó la posibilidad de que la institución a su cargo procediera a un repliegue gradual de la compra de bonos emitidos por el Tesoro y organismos semiestatales. Ese anuncio siguió varios años de distensión monetaria en Estados Unidos previos a la crisis financiera internacional, así como la adopción de políticas monetarias no convencionales en Estados Unidos y otras economías avanzadas después de la crisis. Durante este período, los mercados emergentes experimentaron en general entradas de capital.

Sin embargo, a partir de mayo de 2013 hasta comienzos de 2014 hubo un marcado aumento de la volatilidad en los mercados financieros, con fuertes correcciones de los precios de los activos y los tipos de cambio de las economías emergentes, y una reversión de los flujos de capital. En medio de serias inquietudes en torno al cambiante contexto externo y a la desaceleración de la actividad económica interna de los mercados emergentes, las experiencias y las políticas de respuesta de los mercados emergentes variaron.

Este documento examina el impacto de los anuncios de política de la Reserva Federal en los precios de los activos y los flujos de capital que entraron y salieron de los mercados emergentes, para explicar las diferentes reacciones de los países mediante un examen de los factores internos y externos, y para extraer lecciones generales de política. Las principales determinaciones del estudio son que i) hubo una correlación entre los anuncios de la Reserva Federal sobre política monetaria y los movimientos de los precios de los activos y las entradas de capital en los mercados emergentes; ii) los efectos más agudos se registraron en la fase de política monetaria no convencional (después de 2008) y especialmente cuando se mencionó por primera vez el repliegue gradual (verano de 2013); iii) durante los primeros períodos de volatilidad aguda y sistémica en los mercados, los precios de los activos y los flujos de capital sufrieron más indiscriminadamente, sin importar el país, pero a lo largo del tiempo se hizo evidente una mayor diferenciación entre los mercados emergentes; iv) la solidez de los fundamentos macroeconómicos de los mercados emergentes es un factor importante, que contribuyó a suavizar las reacciones de los mercados a los shocks de la política monetaria estadounidense; v) en los casos en que existieron vulnerabilidades, los mercados emergentes que actuaron sin dilación y con firmeza por lo general se vieron menos afectados; vi) la comunicación clara y eficaz de los bancos centrales de las economías avanzadas en cuanto al repliegue del respaldo monetario no convencional es importante para alejar el riesgo de volatilidad excesiva en los mercados; y vii) la promoción de la operación internacional, que debe incluir una sólida red mundial de seguridad financiera, puede ofrecer a los mercados emergentes una protección eficaz frente a la volatilidad de los mercados durante una transición de la economía mundial que deje atrás el respaldo de liquidez a gran escala.

Este Documento de Análisis del Personal Técnico del FMI está organizado de la siguiente manera: la sección II traza la evolución de los mercados emergentes antes de la mención del repliegue del estímulo en mayo de 2013; la sección III analiza la reacción de los mercados cuando se insinuó ese repliegue y las políticas de respuesta de los mercados emergentes; y la sección IV cierra con las principales lecciones para el futuro.

1

Integraron el equipo del FMI Ran Bi, Jiaqian Chen, Prachi Mishra, Kenji Moriyama, Lam Nguyen, Silvia Sgherri, Preya Sharma, Esteban Vesperoni, Sebatian Weber y Gao Yuan. Los autores agradecen a los miembros del Directorio Ejecutivo del FMI por sus invalorables aportes durante una sesión informativa oficiosa, y asimismo a los participantes en diversos seminarios del FMI por sus valiosos comentarios. Los autores agradecen también a Grace Angeles y Gillian Adu por la excelente asistencia brindada.

Other Resources Citing This Publication