Article

Foro: China e India: Sopesar dos gigantes

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
July 2006
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

China e India registran los mejores resultados entre las principales economías del mundo y, como señaló Wanda Tseng (FMI) en un Foro del Libro organizado por el Instituto del FMI el 18 de mayo: “casi no pasa semana sin que una revista internacional publique un artículo o documento sobre sus reformas, sus resultados económicos y sus perspectivas de futuro”.

Se creería que estos dos mercados emergentes son más o menos similares. ¿Pero de verdad lo son? Wanda Tseng moderó una mesa redonda sobre un nuevo libro publicado en colaboración con David Cowen (FMI), titulado “India’s and China’s Recent Experience with Reform and Growth”. Participaron en la mesa redonda Jerald Schiff (FMI), Nicholas Lardy (Instituto de Economía Internacional) y Arvind Panagariya (Universidad de Columbia).

Una gran diferencia de escala

Según Lardy, cuando la gente habla hoy de China e India, no suele ser consciente de la gran diferencia de escala que existe entre ambas economías (véase el gráfico). Aunque las tasas de crecimiento de ambos países son convergentes a raíz de la espectacular aceleración del ritmo de crecimiento de India en los últimos diez años, “la economía de China sigue siendo muy superior a la de India”.

Schiff cree que toda comparación entre China e India debe situarse en una perspectiva de conjunto. “La pauta establecida por China es muy alta para India”, pero, comparada con la de cualquier otro país, el despegue experimentado por el sector de servicios y la industria manufacturera en India es impresionante.

Una gran diferencia, incluso entre gigantes

La economía china es tres veces mayor que la de India y contribuye en una medida muy superior al crecimiento económico mundial.

(Escala)

1 Cifras de 2005.

2 Cifras del período 2000–04.

3 Cifras de 2004.

Datos: Autoridades de China e India; Economist Intelligence Unit; Goldman Sachs, e Instituto de Estadística de la Unesco.

El signo $ corresponde al dólar de EE.UU.

¿Influye la política?

Bhabani P. Misra, Director Ejecutivo del FMI por India, Sri Lanka, Bangladesh y Bhután, convino en que, como sea que se mida, la economía china ha experimentado un desarrollo asombroso. Afirmó que los estudios no han analizado correctamente el efecto de la democracia en India (en la que imperan el diálogo, el debate y el consenso) sobre la velocidad relativa y la naturaleza del crecimiento, y se preguntaba si este factor podría influir en la sorprendente disparidad de los resultados relativos de ambos países.

Lardy apuntó que “el cambio en la naturaleza de la gestión de gobierno en China es mucho más profundo de lo que suele reconocerse”. En este sentido, citó una ley administrativa aprobada a principios de los años noventa que permite a los ciudadanos entablar acciones judiciales contra el gobierno. De hecho, miles de ciudadanos han demandado al gobierno, han ganado el juicio y han recibido indemnizaciones.

¿Ha incidido la política en el ritmo de crecimiento de India? ¿Es más lento el desarrollo en un régimen democrático? Panagariya subrayó que en India se tarda más tiempo en alcanzar el consenso e implantar nuevas políticas, aunque “la democracia compensa”. Añadió que el futuro mostrará hasta qué punto “el PC (computador personal) y el otro PC (partido comunista) convergerán y serán compatibles”.

Según Panagariya, a largo plazo China tendrá que pasar a un régimen democrático y, entonces, India podría ponerse a la cabeza. Señaló que no debería darse demasiada importancia a las incoherencias del régimen político de India: el país ha introducido reformas lentamente pero con éxito y ahora debe centrarse en políticas que sean políticamente viables.

Ina Kota

FMI, Departamento de Relaciones Externas

Laura Wallace

Directora

Sheila Meehan

Redactora responsable

Elisa Diehl

Jefa de producción

Christine Ebrahim-zadeh

Ina Kota

Redactoras

Maureen Burke

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de redacción

Julio Prego

Diseñador gráfico

Graham Hacche

Asesor Principal

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Rodrigo Ferrerosa

Traducción

Magaly B. Torres

Corrección de pruebas

Christine K. Brown

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés, además de El FMI en Foco. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a: Current Publications Division, Room 7-106, IMF, Washington, D.C., 20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585; correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a: IMF Publication Services, Box X2006, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU. Tel.: (202) 623-7430; Fax: (202) 623-7201; Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication