Article

Libros: China e India: Lecciones de los éxitos y los fracasos

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
November 2006
Share
  • ShareShare
Information about Western Hemisphere Hemisferio Occidental
Show Summary Details

Las dinámicas economías de China e India, dos de las tres mayores economías de Asia y de las de mayores tasas de crecimiento de los mercados emergentes, están produciendo un impacto trascendental en la economía mundial a través de, por ejemplo, su efecto sobre el comercio mundial, su demanda de productos energéticos y básicos, y su enorme acumulación de reservas internacionales. ¿Qué les depara el futuro? ¿Cómo pueden sostener su crecimiento y desarrollo? ¿Qué pueden aprender el uno de la experiencia del otro? En un nuevo libro del FMI, China and India: Learning from Each Other, se intenta abordar estos interrogantes.

Desde una óptica práctica

Los autores del libro —autoridades y profesionales de la política económica— infunden al análisis una fuerte dosis de pragmatismo y pertinencia. El Vicegobernador del Banco de la Reserva de India Rakesh Mohan analiza cómo las fuerzas de la globalización pueden complicar la tarea de los responsables de la política monetaria en economías emergentes como China e India, y el Gobernador Zhou Xiaochuan del Banco Popular de China compara el crecimiento en China e India del sector de los servicios, entre ellos los servicios financieros, y estima la importancia (y las dificultades) de desarrollar este sector en China.

El libro examina muy de cerca algunas reformas que se necesitarán para lograr un desarrollo sostenido.

Reformas del sector bancario. Según Nachiket Mor, R. Chandrasekhar y Diviya Wahi, han mejorado muchos aspectos del sector bancario de India, pero faltan otras reformas que refuercen la infraestructura de los servicios financieros, reduzcan los costos de la intermediación y amplíen el acceso a los mismos, especialmente en las áreas rurales. Nicholas Hope y Fred Hu enumeran las prioridades de la reforma de la banca china y la función que podrían desempeñar en el proceso inversionistas extranjeros estratégicos. Luo Ping compara la eficacia de las estructuras regulatorias y los procesos de reforma de ambos países y considera que las autoridades chinas podrían extraer enseñanzas útiles de lo ocurrido en India.

Desarrollo de los mercados de valores. En dos estudios independientes, G.N. Bajpai y Narendra Jadhav evalúan el desarrollo de los mercados accionarios, de deuda corporativa y de papeles del Estado en India y analizan la contribución de las reformas de política a esos resultados. En un examen del sector bursátil de China, Xinghai Fang, Ti Liu, y Donghui Shi sostienen que la apertura de esa industria a la competencia interna y externa podría ser crucial para mejorar la eficiencia.

Desarrollo interno e integración internacional del sector financiero. Suman Bery y Kanhaiya Singh opinan que la integración financiera internacional reviste ciertos riesgos, pero su potencial de estimular un mayor desarrollo del sector y mejorar la disciplina macroeconómica en India contrarresta los riesgos y, si bien la liberalización de la cuenta de capital podría ser importante para el desarrollo de China, Eswar Prasad, Thomas Rumbaugh y Qing Wang sostienen que una mayor liberalización antes de aumentar la flexibilidad cambiaria podría entrañar ciertos riesgos.

Políticas macroeconómicas y crecimiento sostenido. Steven Dunaway y Annalisa Fedelino concluyen que en los últimos años la política fiscal china, con bajos niveles de déficit fiscal y de la razón deuda/PIB, ha sido prudente. El objetivo a mediano plazo de la política ha sido acertado: una consolidación fiscal que permita financiar los pasivos contingentes (incluido el sector bancario estatal) y las crecientes presiones de gasto derivadas del envejecimiento de la población. Arvinder Singh también examina las causas, y las consecuencias, de la movilidad de la mano de obra en China e India.

Espacio para la cooperación económica

Por último, Arvind Virmani afirma que existe mucho espacio para el comercio entre India y China, y analiza los principales impedimentos para que se realice este potencial. Nalin Surie compara y contrasta los modelos de desarrollo de ambos países, y extrae algunas lecciones importantes de lo ocurrido en cada uno. Los dos países, afirma, tienen desafíos socioeconómicos semejantes, y una cooperación eficaz entre estos dos gigantes podría generar beneficios para toda la región de Asia y el Pacífico y la economía mundial.

Jahangir Aziz, Steven Dunaway y Eswar Prasad

FMI, Departamento de Asia y el Pacífico y Departamento de Estudios

El estudio China and India: Learning from Each Other, compilado por Jahangir Aziz, Steven Dunaway y Eswar Prasad, puede adquirirse a US$35 el ejemplar. Véanse las instrucciones de pedido en la página 324.

Other Resources Citing This Publication