Article

Foro: El “milagro del crecimiento” de China

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
April 2007
Share
  • ShareShare
Show Summary Details

El puntal del espectacular crecimiento económico de China en los últimos 30 años es el dinamismo de sus exportaciones. En una conferencia de investigación, organizada por el FMI el pasado 6 de abril, se examinaron los factores que impulsan este fenómeno y sus repercusiones en la inversión y el crecimiento económico mundial.

Disección de las exportaciones chinas

En una serie de estudios, varios expertos sobre China analizaron la naturaleza de las exportaciones de ese país y su relación con las importaciones. Mary Amiti (Reserva Federal de Nueva York) y Caroline Freund (FMI) señalaron que, a diferencia de lo que se creía, apenas un 5%–15% del crecimiento de las exportaciones de China proviene de los productos nuevos, y que el uso de mano de obra calificada en las exportaciones de ese país (excluido el tráfico de perfeccionamiento) no ha aumentado. Li Cui y Murtaza Syed (FMI) sostuvieron que el tráfico de perfeccionamiento está perdiendo importancia en China, y que son los proveedores internos los que abastecen al sector exportador.

En cambio, Judith Dean y Zhi Wang (Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos) y K.C. Fung (Universidad de California, Santa Cruz) observaron que el contenido de importaciones en las exportaciones de China ha venido aumentando, sobre todo en los productos más sofisticados. Deborah Swenson (Universidad de California, Davis) indicó que la inversión extranjera ha fomentado la exportación, y que las empresas extranjeras sin duda promueven las exportaciones chinas.

Efecto en los países ricos y en desarrollo

Tanto los países ricos como los países en desarrollo vecinos sienten el efecto del auge de China. Según Peter Schott (Universidad de Yale), los productos que exporta China se superponen con los de las economías avanzadas más de lo que haría pensar el tamaño y el grado de desarrollo del país, pero sus precios son más bajos y los diferenciales de precio han aumentado. Esto sugiere que las economías avanzadas pueden estar mejorando la calidad para poder competir, o que la ya alta productividad de China está aumentado, y que sus exportaciones a la larga desplazarán a los productos de las economías avanzadas.

Shaghil Ahmed y sus colegas de la Junta de la Reserva Federal analizaron la creciente importancia de China en Asia oriental, y observaron que, como fabricante de bienes terminados, dicho país es sobre todo un intermediario del crecimiento, pero su tamaño y rápido desarrollo podrían convertirlo en un importante motor de crecimiento.

Perspectivas futuras

El Primer Subdirector Gerente del FMI, John Lipsky, dijo que en el futuro China tendrá que sostener el crecimiento desde casa, estimulando la demanda interna, mejorando el sistema financiero, garantizando un crecimiento más equitativo entre el campo y la ciudad y abordando los problemas ambientales.

David Dollar (Banco Mundial) y Shang-Jin Wei (FMI) señalaron que, con una mejor asignación de la inversión, China podría disponer de amplios recursos para incentivar el consumo y mantener el crecimiento. Una encuesta de 120 empresas en ciudades chinas demuestra que las empresas estatales son mucho menos eficientes que las privadas o las extranjeras, aun después de 20 años de reformas. Es decir que China podría invertir mucho menos (y consumir más) y lograr la misma tasa de crecimiento si la asignación de capital fuera más eficiente.

Caroline Freund y Zhiwei Zhang

FMI, Departamento de Estudios

Los documentos y el programa de la conferencia pueden consultarse, en inglés, en http://www.imf.org/external/np/seminars/eng/2007/china/index.htm

Laura Wallace

Directora

Jeremy Clift

Redactor a Cargo de la Producción

Camilla Andersen

Elisa Diehl

Ina Kota

James Rowe

Simon Willson

Redactores

Lijun Li

Kelley McCollum

Ayudantes de Redacción

Julio Prego

Editor de Artes Gráficas

Noel Albizo

Diseñador Gráfico

Edición en español

División de Español

Departamento de Tecnología y Servicios Generales

Carlos Viel

Traducción

Martha A. Amas

Corrección de pruebas

Christine K. Brown

Composición gráfica

El Boletín (ISSN 0250-7240) es una publicación del FMI. Durante el año aparecen 22 números en español, francés e inglés. Las opiniones e información publicadas no representan necesariamente la posición oficial del FMI. Los mapas que se publican para orientar a los lectores provienen de la sexta edición de Atlas of the World, de National Geographic; los nombres y las fronteras que aparecen en los mismos no reflejan la posición del FMI con respecto a la situación jurídica de ningún territorio, ni tampoco la conformidad de la institución en relación con dichas fronteras. El material publicado puede reproducirse mencionando la fuente de información, salvo las fotografías e ilustraciones que no pueden reproducirse en forma alguna. La correspondencia debe dirigirse a:

Current Publications Division,

Room 7-106, IMF, Washington, D.C.,

20431, EE.UU. Tel.: (202) 623-8585;

correo electrónico: imfsurvey@imf.org.

El precio de la suscripción anual, para empresas privadas y particulares, es de US$120. Para solicitar la suscripción al Boletín del FMI o publicaciones del FMI, sírvase dirigirse a: IMF Publication Services, Box X2007, IMF, Washington, DC 20431 EE.UU.

Tel.: (202) 623-7430;

Fax: (202) 623-7201;

Correo electrónico: publications@imf.org.

El Boletín del FMI se distribuye por correo aéreo (Canadá, Estados Unidos y México: first class; otros países: airspeed).

Other Resources Citing This Publication