Article

Perspectivas regionales: Fuerte desaceleración en Asia en 2009, pronostica el FMI

Author(s):
International Monetary Fund. External Relations Dept.
Published Date:
December 2008
Share
  • ShareShare
Information about Western Hemisphere Hemisferio Occidental
Show Summary Details

Golpeado por la crisis financiera que comenzó en las economías avanzadas y ahora tiene cercados a los mercados emergentes, el crecimiento de Asia disminuiría drásticamente en 2009, según el FMI.

El crecimiento promedio anual de la región bajaría de 7,6% en 2007 a 6,0% este año y 4,9% el próximo, sostiene un informe sobre la región Asia-Pacífico publicado el 24 de noviembre.

“La reciente intensificación de la turbulencia financiera mundial disolvió toda esperanza de que Asia pudiera escapar incólume a la crisis. Pese a la solidez de los fundamentos económicos —sobre todo reservas externas sustanciales y un sector empresarial y bancario firme— la región está siendo golpeada por shocks externos profundos”, afirmó Jerald Schiff, Asesor Principal en el Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, y citó dos motivos clave:

  • La demanda mundial de exportaciones asiáticas está retrocediendo, ya que las economías de Estados Unidos, Japón y la zona del euro se encuentran muy débiles, y los indicadores anticipados apuntan a una caída más pronunciada.
  • El ambiente financiero se ha tornado sumamente difícil. El desapalancamiento mundial está contribuyendo al empeoramiento de las condiciones de financiamiento, a las salidas de capital, a la caída de los precios bursátiles, al debilitamiento de varias monedas regionales y al aumento de los diferenciales soberanos y bancarios.

El retroceso del crecimiento y de los precios de las materias primas ya está contribuyendo a moderar la inflación, y el informe prevé que la baja continuará durante 2009 y que el nivel general de inflación de los precios al consumidor en la región descenderá de 6% este año a poco más de 3% el próximo.

Aunque la previsión central del informe contempla una recuperación a partir del segundo semestre de 2009, los riesgos son significativamente mayores de lo normal y están muy inclinados a la baja. Una desaceleración mundial más profunda y prolongada de lo esperado, conjugada con el deterioro de la situación financiera internacional a causa del desapalancamiento en curso, podría tener repercusiones considerables en la región a través de las exportaciones y de varios canales financieros. En particular, la disminución del crecimiento probablemente contribuya a un nivel creciente de impagos en los bancos regionales, creando un ciclo de restricción del crédito y caída del crecimiento.

Tampoco queda claro si la demanda interna soportaría bien una contracción fuerte del crecimiento de las exportaciones y un empeoramiento de la situación financiera. Aunque los fundamentos económicos son sólidos y las reservas externas abundantes, Asia “se ve vapuleada por la crisis porque comercial y financieramente está muy integrada con el resto del mundo”.

“En este difícil entorno, las autoridades deben concentrarse en asegurar la estabilidad financiera y el funcionamiento de los mercados de crédito, usando a la vez las políticas macroeconómicas para apuntalar el crecimiento”, declaró Schiff ante la prensa. “Los países de la región ya tomaron una serie de medidas positivas para estabilizar las condiciones financieras, como el suministro excepcional de liquidez en moneda nacional y extranjera y, en varios casos, el otorgamiento de garantías para depósitos bancarios y otras obligaciones. Pero quizá se necesite más, como por ejemplo la recapitalización de los bancos con fondos públicos”.

Ritmo más lento

Se proyecta que el crecimiento de Asia disminuirá a menos de 5% el año próximo.

(Crecimiento del PIB real; variación porcentual interanual)

Últimas proyecciones
200720082009
Asia7,66,04,9
Países industriales de Asia2,40,80,1
Japón2,10,5–0,2
Australia4,42,41,8
Nueva Zelandia3,20,71,5
Economías emergentes de Asia9,57,78,5
ERI15,63,82,1
China11,99,78,5
India9,37,88,3
ASEAN-56,35,44,2
Economías emergentes de Asia, menos China7,35,94,4
Economías emergentes de Asia, menos China e India5,94,63,1
Fuentes: CEIC Data Company Ltd y base de datos de Perspectivas de la economía mundial del FMI.

ERI = Economías recientemente industrializadas.

Fuentes: CEIC Data Company Ltd y base de datos de Perspectivas de la economía mundial del FMI.

ERI = Economías recientemente industrializadas.

Como la inflación ya dejó atrás los máximos en la mayoría de los países, hay margen para distender más la política monetaria. Además, el avance de la consolidación fiscal durante los últimos años les permitirá a muchos países lanzar programas de estímulo; varios, como Japón, Corea y China, ya lo hicieron.

El informe incluye dos capítulos analíticos sobre cuestiones a más largo plazo que afectarán a las economías de la región a medida que se disuelvan los efectos de la crisis actual:

  • En “La globalización de la inflación asiática”, se examina la creciente importancia de los precios de las materias primas en el proceso inflacionario de la región y sus posibles implicaciones para la política monetaria. Aunque en el pasado la inflación asiática se originó más bien en factores internos, en los últimos años el factor determinante provino de los precios relativos mundiales, sobre todo de las materias primas.
  • En “El encanecimiento de Asia: Demografía, corrientes de capital y mercados financieros”, se analiza el impacto de los rápidos cambios demográficos en la posición externa y los flujos de capital de los países asiáticos, así como en los mercados financieros y los precios de los activos. El estudio muestra que las enormes diferencias en los ritmos de envejecimiento dentro de la región probablemente tengan efectos profundos en las cuentas corrientes y los flujos de capital.

Other Resources Citing This Publication